¡CREA TU PERIÓDICO ESCOLAR!




1.- Para comenzar con el proyecto...

A la hora de crear un periódico escolar debemos contestar una serie de preguntas para convertir esa idea en realidad:

    • A quién ira dirigido: qué necesitan los lectores para que la idea les satisfaga y la consideren útil y como podemos conocer sus gustos y aficiones para definir los contenidos.

    • Cuál es la situación del mercado: la competencia.

    • Qué necesitamos para elaborar el periódico: recursos humanos y materiales.

    • Cómo queremos hacer el periódico: formato, contenidos que vamos a trabajar...

    • Cómo vamos a dar a conocer el periódico: promoción.

    • Cómo vamos a ponerlo en el mercado: distribución.

    • De dónde vamos a obtener el capital para financiarlo.

    • Armar el número cero, en el que se habrán de contemplar las pautas anteriores, dar respuesta a las cuestiones, que han surgido y poner en práctica los conocimientos adquiridos hasta el momento.



2.- La idea: Qué y cómo

Debemos buscar una idea que haga que nuestro periódico sea mejor, más bonito, más competitivo, más leído... y para ello existen muchas fuentes que pueden ayudarnos:


    • Observar nuestro entorno: averiguamos qué puede resultar necesario para nuestra escuela y qué es lo que mas gusta a sus alumnos y profesores, cuáles son sus aficiones, qué leen, qué escuchan.

    • Hablar y compartir ideas con compañeros que destacan por su creatividad.

    • Leer la prensa y navegar por Internet.

    • Visitar las bibliotecas.

    • Ponernos en contacto con organizaciones y asociaciones de gente joven para conocer sus puntos de vista y sus necesidades.

Una vez elegido el periódico que queremos hacer, es conveniente que tenga rasgos definitorios como, por ejemplo:


    • La temática a tratar.

    • La periodicidad con la que vamos a reponer los contenidos.

    • La línea editorial que hemos decidido.

    • Cómo se va a llamar nuestro periódico.

3.- Quién y qué quiere leer

Se parte de un principio elemental a la hora de crear un periódico: dar a conocer contenidos basados en acontecimientos que sean de interés, para ayudar a la gente en la adquisición de conocimientos. Pero ¿ todos nuestros posibles lectores están interesados en todo? o ¿ será mejor conocer cuáles son sus necesidades inmediatas, sus gustos o aficiones para ofrecerles contenidos periodísticos de calidad?.

Existen numerosas publicaciones periódicas que se sustentan gracias a la homogeneidad de sus lectores. Esto quiere decir que los contenidos de esas revistas interesan a un conjunto de la población con un perfil muy definido, atraídos por una temática concreta, una forma de vivir similar, aficiones parecidas, lo que les convierte en consumidores de determinados productos.

¿ Queremos que lo lean todas las personas de la escuela? A lo mejor preferimos que nuestros lectores sean sólo compañeros de curso, amigos, familiares, profesores... En este caso debemos preguntarnos ¿ además de lo que queremos comunicarles, qué quieren conocer que nosotros les podamos contar?. Debemos preguntárselo.

Podemos elaborar un test con preguntas concentras acerca de que les interesa leer y no encuentran.

También podemos potenciar ciertos acontecimientos que entendemos que debe conocer nuestra audiencia por la proximidad de los hechos, por la repercusión que puede generar, por el desconocimiento que había sobre ciertas cuestiones.

4.- Qué necesitamos

En principio, se requiere un equipamiento básico, así como un equipo de personas con quienes vamos a realizarlo.


    • Equipo técnico

El equipo técnico que necesitamos para trabajar se fundamenta en un buen ordenador, en el que corran programas informáticos de diseño.

En la parte operativa, proponemos para la maquetación del periódico, utilizar el programa Publisher, ya que la manera de operar de este software es muy sencilla, y permite la edición de páginas completas en las que se integran textos e imágenes.

Los formatos para introducir estos elementos pueden seleccionarse de las plantillas con hojas de estilo para la creación de periódicos. En estas hojas con estilos predeterminados, se muestran el número de las columnas, con tipos, estilos y tamaños de tipografía, así como el interlineado, el espacio entre párrafos. Sólo tendremos que llevar los datos en cada una de las partes que estructuran el periódico.

Este programa incorpora un procesador de textos que ofrece la función de búsqueda, reemplazo y corrección de palabras. Asimismo, cuenta con dispositivo de medición adecuado, así como calidad en la visualización del texto y los gráficos.

Permite dibujar líneas, recuadros, círculos; tiene además opciones de rellenos y estilos de línea

Evidentemente existen otros programas de edición tan simples con el Page Maker y Quark Xpress, pero la maquetación de periódicos que que se requiere para este caso es menos complicada, pero no menos creativa.


    • Equipo de personas

Contar con un equipo de personas capaz de llevar a cabo y con garantías un determinado proyecto es uno de los mayores activos empresariales. El número de ayudantes va a depender de la periodicidad y de los contenidos que estemos dispuestos a ofrecer en cada número.

Conseguir datos, informaciones, opiniones, contrastarlas, redactarlas, editarlas, todo ese trabajo requiere mucho tiempo. Cuantas más personas participen, mayor distribución de tareas habrá, lo que significa una tarea de dirección más complicada.

Uno de nuestros objetivos puede ser implicar a ciertas personas de nuestro entorno en nuestro proyecto.

Hay que tener en cuenta que para realizar las diferentes actividades que hacen posible la edición de un periódico se debe programar de forma precisa el trabajo de cada uno, lo que significa repartir las ideas equitativamente en los miembros del equipo.

5.- ¿ Qué forma le vamos a dar?

Es importante la forma de un periódico: desde el tipo de papel y tinta utilizado, la presentación visual de los contenidos en ese continente de papel o el orden que se establezca para esa presentación.

En principio, para plantearnos la forma del periódico, pensamos en el tamaño que le vamos a dar al nuestro. Podemos elegir entre los siguientes tipos de formato:


    • Sábana, es el más clásico y grande, con dimensiones próximas al DIN-A2, utilizado por los diarios mas importantes del mundo.

    • El intermedio, o tabloide plegado con medidas cercanas al tamaño A3.

    • El tabloide o pequeño formato, tiene un tamaño que equivale al DIN-A4. En la actualidad la creación de páginas mediante sistemas electrónicos hace que este formato sea el que más a crecido, sobre todo por su aplicación a los magazines semanales y por razones económicas.

    • El digesto o guía, mide la mitad del formato DIN-A4, y se utiliza en suplementos de televisión y para ofertas específicas.

En cuanto al número de páginas, hemos de tener en cuenta que un pliego en la imprenta corresponde a ocho páginas de un DIN-A4. Tenemos que buscar un número que se corresponda con los correspondientes múltiplos (16,32,64...).

Para comunicar un mensaje de la forma más clara y eficaz posible dependeremos de la estructura general del periódico. Hay que facilitar la lectura así como su comprensión, por lo que tendremos que jerarquizar las noticias y conservar un estilo de continuidad a lo largo del periódico. El diseño de un periódico es muy importante. Muchos lectores valoran un periódico por su primera página en la que se aprecia su personalidad.

¿ Cómo lo vamos a plantear? A cuatro o cinco columnas, más anchas, cortadas, con grandes diagramas, con una tipografía impactante, clásica, original, un cuerpo de encabezados más horizontal que vertical, secciones independientes e identificadas, con tiras de humor o viñetas y muy visual, etc.

El lector de nuestros días se ha vuelto quizá por la influencia de la televisión mucho más visual.

Ahora se incorporan más fotografías y recursos gráficos. Los estudios que se realizan sobre los lectores indican que estos verán antes que nada una fotografía en la página, razón por la que su uso ha de ser primordial.

Las fotos deben colocarse en la parte superior o inferior de una página bajo un bloque de texto o un encabezado. Y aquellas fotografías que ilustren un reportaje deberán ir dentro del bloque tipográfico de manera, que el lector pase de la fotografía al contenido del reportaje. Se consigue un mayor impacto cuando el reportaje está directamente debajo de la fotografía con un encabezado del mismo ancho que la imagen. Por su impacto visual, la fotografía representa un punto clave en las noticias o de las secciones fijas. La característica más importe de la fotografía es lo que comunica visualmente. Y no olvidemos que los pies de foto ayudan a identificar y a justificar el contenido informativo que aporta la fotografía.

6.- Eligiendo contenidos

¿ Cuál va a ser el mensaje? ¿ Qué queremos contar? Elegir los contenidos, la información que vamos a difundir, con qué interpretación, con qué periodicidad, son algunos de los planteamientos que va a configurar los principios básicos para lograr un estilo de redacción propio en nuestro periódico, con personalidad y, por lo tanto, para la elección de los contenidos y su redacción.

Además, conociendo al público lector al que nos queremos dirigir, nuestro objetivo, para identificarnos con los lectores, captar su atención y posicionarnos en ese mercado será la creación de una línea editorial que nos permita compartir ilusiones y esperanzas, alegrías y penas, logros y frustraciones de esos lectores. Siempre con un cuidado exquisito, fidelidad y benevolencia, aunque no olvidemos que esto no ha de evitar contar la cruda realidad.

En la sección local del periódico escolar aparecerán noticias sobre las personas, sobre esos lugares y acerca de las cosas que suceden o van a suceder, buenas y malas, y que terminar siendo muy familiares. Tenemos que ofrecer las noticias desde una perspectiva local y aunque esas noticias sean difundidas y conocidas por otros medios, debemos profundizar en aquellos acontecimientos cercanos para diferenciar y tematizar qué noticias del entorno son las más importantes.

Si la información que vamos a difundir es un servicio a nuestra comunidad, tenemos que pensar que el primer paso será una buena cobertura local. Algunos ejemplos son:


    • Las noticias escolares. Tenemos multitud de cosas para contar: las actividades de los escolares, sobre el profesorado, la dirección del colegio y centros de padres o de alumnos.

    • Noticias sobre el medio ambiente. Cada día es más importante cuidar y conservar nuestros espacios ecológicos. Poco a poco se da una mayor identificación entre la ciudadanía y las políticas de reciclaje y recuperación medioambiental. Lo verde, además de ser positivo para la colectividad, vende.

No olvidemos ilustrar esos contenidos con un buen trabajo fotográfico. Habrá que utilizar imágenes de apoyo que que una foto vale por mil palabras.

7.- Darlo a conocer: distribuirlo

Otros de los objetivos es dar a conocer el periódico al mayor número posible de lectores potenciales en un tiempo suficiente para que puedan interesarse, puedan apreciar su lectura y se conviertan en compradores o suscriptores fieles.

La promoción se utiliza para comunicar e introducir una idea nueva pero también para hacer más grande o prolongar una idea ya existente o exitosa y para corregir o restablecer una situación o una actitud.

Los grandes periódicos cuentan con un departamento de promoción, desde el que configuran estrategias y definen campañas promocionales. Realizan promociones que pueden estar dirigidas a:


    • Los lectores habituales o reales del periódico, por ejemplo los suscriptores.

    • Los lectores potenciales, que pueden en algún momento comprar el periódico.

    • Los intermediarios como distribuidores, repartidores, vendedores.

    • Un público amplio y disperso.

Para promocionar el periódico hay que pensar en la creatividad.

Utilizaremos los medios que consideremos más útiles, por ejemplo: poner carteles, repartir el primer número de forma gratuita o preparar una fiesta de presentación en la escuela.

Y de esta manera enlazaremos con la posterior distribución que habremos diseñado previamente. ¿ Vamos a venderlo o no? Esta pregunta es importe, pues de su respuesta depende el sistema de distribución que acometamos. Hay que tener en cuenta que los periódicos gratuitos se financia solo con publicidad.

Pero existen diferentes formulas para distribuir el periódico en el mercado, a disposición de los consumidores de prensa. Los mas usuales para ejemplares sueltos son:


    • En los quioscos, que son los puntos de venta clásicos.

    • Nuevos puntos de venta: en comercios.

    • Para las suscripciones se utiliza: la distribución por correo, la entrega a domicilio y en nuestro caso, nos plantearemos que la escuela es un buen lugar para distribuir el periódico.

8.- Como conseguir el dinero

Esta son las preguntas que te debes hacer:

    • ¿ qué dinero vas a necesitar para poder editar el periódico?

    • ¿ qué gasto se originan?

    • ¿ cómo conseguirlo?

Empezamos con los gastos, una empresa que edite un periódico tiene que contemplar los siguientes pagos:

    • Personal, si te planteas el negocio, tendrás que tener un sueldo. Hay que tener en cuenta que no se debe superar el 40% de los gastos totales.

    • Industrial, no debe gastarse más del 20% del total, como papel, tinta, la plancha, equipo informático, etc.

    • General, no debe superar el 20% del total, como el teléfono, Internet, la luz, etc.

    • Distribución, el gasto no debe superar el 35% por ejemplar vendido.

    • Otros gastos, publicidad, amortizaciones y financieros.

Si sacas cuentas podrás una idea mucho más fiable de la cantidad económica que necesitas, los recursos con los que cuenta y los ingresos que tienes que conseguir para poder seguir con tu proyecto. La prensa obtiene su proyecto mediante la venta de ejemplares, la publicidad y otras formas de financiación potenciales. Cuantos más ejemplares venda mayores serán los ingresos por publicidad, en los últimos años se están consiguiendo muchos ingresos gracias a la impresión en cuatricomía.

¿ Qué precio va a costar el periódico?

El gasto industrial del periódico va a depender de la periodicidad, el número de páginas, del formato, etc.

Las cuentas no salen sólo con la venta de los ejemplares, hay que pensar en los ingresos por publicidad. La publicidad tiene un lugar mucho más importante en el esquema de las cosas que interesan al periódico y al anunciante, entre las herramientas que puedes facilitar a tus comerciales, debes argumentar:

    • Un único anuncio de un periódico llega a muchas más personas que las que pueda ver todo su personal de venta en un sólo día. Hay que decide poner un anuncio sin necesitarlo, por ejemplo en navidad, y que se anuncia porque lo hace la competencia. Pero las mejores razones para conseguir insertar publicidad es aumentar el número de personas a más publicidad más ingresos.

9.- Prepara un número cero

Detrás de un periódico suele haber una empresa que cuenta con un equipo humano, formado por periodistas, informáticos, economistas, dibujantes, etc.

Preparar un número cero es el penúltimo paso para que puedas ver tu periódico en la calle ( o en la red si es on-line). Para iniciar este número cero los responsables del proyecto tienen que haber decidido el diseño definitivo del periódico: el formato, el número de páginas, el logotipo de la cabecera, los tipos de letras, etc.

Además y según las personas que van a participar en la creación del periódico deben tomar las siguientes decisiones:

    • Quiénes son los responsables de las secciones.

    • La elaboración de una editorial.

    • Los colaboradores y sus funciones.

    • El espacio reservado a la publicidad (nunca debe superar el 30% del total).

    • La posibilidad de realizar una entrevista.

El equipo de redacción del periódico se reúne según la periodicidad de la publicación, hay que hacer un seguimiento de los acontecimientos diarios y de las dificultades que puedan surgir a última hora, cada redactor escribe su texto y diseña su página, una vez compaginado texto, imagen, infografía, etc, lanzará la página o las páginas.

Con el número cero en la mano puede observar puedes observar los fallos, comprobar la dinámica de grupo, etc. En muchas ocasiones el número cero o piloto permite descubrir ciertos errores ocultos.

10.- ¿ Tienes pocos recursos? Entonces crea un periódico artesanal

Es un periódico simple que se puede diseñar sin la necesidad de el ordenador, a continuación presentamos una estructura básica como ejemplo:


    • Cabecera, nombre del diario.

    • Zona de referencia, número, fecha, lugar, etc.

    • Titular y destacados, la información más importante del día.

    • Foto portada.

    • Zona de servicio.

Las secciones del diario pueden ser variadas.

Los siguientes pasos son útiles para organizar tu periódico escolar, tienes completa libertad para usar tu creatividad de acuerdo a las necesidades de la escuela.

Pautas a seguir en la estructura:


    • Formato, secciones, tipo de papel y número de páginas.

11.- Tu periódico digital

Para crearlo debe saber que el lenguaje en el que están escritas las distintas páginas web y el que se usa para elaborar los diarios digitales que es el HTML para escribir una página con este código sólo necesita un editor de texto aquí tenemos algunos ejemplos:

    • Macromedia Dreamweaver

    • Macromedia Fireworks

    • Otros programas de edición

La tipografía debe pertenecer a familias que ofrezcan buenas legibilidad en la pantalla del ordenador y que no presenten problemas con los navegadores. Además hay que tener en cuenta que la pantalla está limitada espacialmente, hay que buscar la legibilidad del formato digital.

Es aconsejable mantener el esquema de la pirámide invertida y como los periódicos de papel tendrá sus secciones, breves en extensión y que ocupe como máximo una página.

Si para elaborar una página de un diario en papel se requieren textos, columnas, fotografías, etc, para la confección de una página web también se necesitan:

    • Elementos textuales

    • Elementos gráficos y multimedia

    • Recursos visuales

    • Servicios añadidos

    • Publicidad y servicios comerciales

El soporte técnico está constituido por un ordenador con capacidad para ser usado como servicio de contenido, cuya potencia debe estar en función del número de conexiones ADSL o RDSI y Software para la edición de contenidos Webs.


INICIO